Traductor

lunes, 25 de febrero de 2013

Definicion, caracteristicas. ejemplos y tipos de hibridaciones


Caso de hibridacion

La hibridación de orbitales atómicos fue postulada por Pauling en el 1931 para poder explicar la geometría experimental determinada para algunas moléculas. Considera que los orbitales atómicos se pueden combinar entre ellos. Se obtienen tantos orbitales híbridos como orbitales atómicos se combinen (si se combinan 3 orbitales atómicos, se obtienen 3 orbitales híbridos).




Los orbitales que se combinan siempre deben de estar en la misma órbita o nivel de energía. En una molécula, los átomos terminales no presentan hibridación; en  cambio, los átomos centrales (que se encuentran entre dos o más átomos), pueden presentar diferentes hibridaciones.


El proceso de hibridación consiste en la combinación de dos o más orbitales atómicos puros para obtener la misma cantidad de  orbitales híbridos. 

La hibridacion se da unicamente con elementos ubicados en la tabla periodica en el grupo 4 y 5; los elementos que pueden hibridarse son suministrados de luz o calor, producto del cual se salta el spin mas cerca al espacio vacio y se forma un nuevo orbital del mismo nivel y con la misma energia.


Las formas de las moléculas enlazadas por hibridaciones de sus orbitales es forzada por los ángulos entre sus átomos; encontramos 6 tipos:
  1. Sin hibridacion
  2. Hibridacion sp
  3. Hibridacion sp2
  4. Hibridacion sp3
  5. Hibridacion sp3d
  6. Hibridacion sp3d2
Un ejemplo claro puede ser, la hibridación del carbono la cual consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energía. Esto es debido a que el carbono tiene un número atómico de 6 y número de masa de 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6 electrones.

Hibridacion del carbono
Un orbital híbrido es conveniente para describrir la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.
Cabe destacar que el átomo que se hibrida es el átomo central. Los otros átomos enlazados a éste se enlazarán, generalmente, con su orbital atómico correspondiente sin hibridar, salvo en el caso de los enlaces carbono-carbono.
Así, en función de los orbitales atómicos que se combinen, tendremos distintos resultados con sus respectivas variantes, conformando finalmente la hibridacion correspondiente. 

Creado y editado por:
Matthew Arroba 
Alvaro Vallejo

Curso: 1° de Bachillerato "A"

19 comentarios:

  1. Me parece que este blog contiene gran información sobre lo que es la hibridacion en la química, ya que explica detalladamente lo que es y como funciona en el ámbito de la química, también posee un gran tema de interés ya que en la actualidad muchas personas en especial jóvenes se interesan por la química y este blog puede servirnos de gran ayuda para consultar sobre diferentes temas de interés químico. Espero que sigan aumentando diferentes temas de la asignatura para poder tener una gran autoeducaciòn a través de los blogs y poder aprender diferentes temas de la química y así este blog se pueda dar a conocer y pueda servir de mucha ayuda para las demás personas. Por cierto una recomendación el fondo de la pantalla para mi parecer no es muy adecuado.SIGAN ADELANTE ÉXITOS.

    ResponderEliminar
  2. me parece que el blog esta muy bien realizado contiene información muy importante para fundamentar química a los estudiantes de 1 año de bachillerato "A" gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Este blog me parece muy ilustrativo, se ha hecho muy util para poder llegar a comprender mucho mejor el tema tratado porque la verdad no me gusta mucho la quimica pero esto esmuy util, con la explicacion dada en este blog, estoy convencido de que no van a quedar ningun tipo de dudas. Este blog es muy util para poder aprender de una mejor manera los temas que en ocasiones se nos pueden llegar a hacer dificiles de entender o de aprender, con este blog seguramente ya no van a existir ningun tipo de problema al tratar de enterder la ibridasion. Muy buen blog!!!! sigan adelante y exito en sus proximas publicaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. el blog me parece que esta muy lleno de informacion y es es muy importante me parece que es muy ilustrativo con el tema de la hibridaciony por consecuente es mas facil entenderlo el concepto y las explicaciones son muy buenas ya que tiene una gran explicacion y es muy importante tener ese tipo de explicacion para lograr mayor facilidad al rato de entender.La explicacion que llevan entre las imagenes es muy interesante en el rato que se necesita la ayuda sobre el tema la hibridacion no durare dos veses en venir a este blog que esta llena de mucha informacion necesaria muy buena informacion sigan asi

    ResponderEliminar
  5. este blog esta bien estructurado para que pueda ser fácilmente comprensivo ya que nos presenta la definición, las características, ejemplos y ademas tipos de hibridaciónes en este tema que es complejo ademas nos muestra una imagen para una mejor comprensión.
    Espero que sigan aumentando diferentes temas de la asignatura.

    ResponderEliminar
  6. Es un blog que explica detalladamente el tema y es muy entendible

    ResponderEliminar
  7. Es un blog que explica detalladamente el tema y es muy entendible

    ResponderEliminar
  8. Excelente la información contenida y de mucha ayuda. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  9. Excelente la información contenida y de mucha ayuda. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  10. Por qué la hibridacion unicamente es entre el grupo 4 y 5?

    ResponderEliminar
  11. Me parece que este blog contiene gran información sobre lo que es la hibridismo en la química, ya que explica detalladamente lo que es y como funciona en el ámbito de la química, también posee un gran tema de interés ya que en la actualidad muchas personas en especial jóvenes se interesan por la química y este blog puede servirnos Este blog me parece muy ilustrativo, se ha hecho muy util para poder llegar a comprender mucho mejor el tema tratado porque la verdad no me gusta mucho la quimica pero esto esmuy util, con la explicacion dada en este blog, estoy convencido de que no van a quedar ningun tipo de dudas. Este blog es muy útil para poder aprender de una mejor manera los temas que en ocasiones se nos pueden llegar a hacer difíciles de entender o de aprender, con este blog seguramente ya no van a existir ningun tipo de problema al tratar de enterder la ibridasion. Muy buen bloc!!!! sigan adelante y éxito en sus próximas publicaciones!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, muy bien explicado 👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  13. gracias por todo lo que han hecho por todos nosotros me ayudo mucho en mi tarea de quimica gracias de verdad

    ResponderEliminar
  14. Proceso mediante el cual hace que dos organismos vegetales o animales de razas,especies o subespecies distintas se reproduscan.
    El producto obtenido tiene características de ambos y por lo general es esteril;por ejemplo la mula es un híbrido de burro y yegua

    ResponderEliminar